Cuando los cuchillos japoneses entraron en el mercado occidental hubo muchos reclamos por los filos rotos. Sin embargo, el 99.99% de las veces, el cuchillo no tiene la culpa. Si se usa como debe ser, un cuchillo de alta gama va durar muchos años. A continuación algunos puntos de considerar:
1. El cuchillo es como la pareja.
NO se presta a nadie.
2. PRECAUCIONES
- Mantener su cuchillo fuera del alcance de los niños y personas que no estén capacitadas para manipular un cuchillo de alta gama.
- El cuchillo es para cortes de verduras, filete de carne o pescado. NO se debe cortar huesos y/o cosas congeladas, ya que se podría quebrar la parte delgada de la hoja del cuchillo, creando dientes en la hoja.
- NO se debe usar el cuchillo para abrir las latas, ya que puede causar la ruptura de la punta.
- NO se recomienda el afilado del cuchillo con chaira. Ya que a la larga va a deformar la geometría del filo.
3. AFILAR CORRECTAMENTE
- Mantra 5: Se afila con ambas manos. Los años de experiencia han demostrado que si juntamos las correctas técnicas de afilado y ergonomía se logra precisión insuperable en tu filo.
- Afilar SIEMPRE resulta en malograr tu cuchillo (mantra 6).
- El secreto está detrás del filo. Cuando aprendes que el 90% del tiempo debes a adelgazar tu cuchillo, entenderás porqué lo que corta no es el filo (mantra 7).
- Aprende y pon en práctica los mantras del afilado del maestro Mijal. Encuéntralos en la sección blog de nuestra web
Tip:
Aprende con el maestro. Si te interesa aprender de forma práctica junto al maestro Mijal, solicita información de nuestra próxima Master Class de afilado.
4. ¿CÓMO PROLONGAR LA DURACIÓN DEL FILO?
- Tablas – usar tablas de madera o de plástico. Las tablas de vidrio, cerámica, acero inoxidable, titanio o piedra destrozan el filo en un solo corte.
-
Mover ingredientes cortados – cuando cortamos y los ingredientes se amontonan en un solo lado, por naturaleza movemos los ingredientes rascando el filo en la tabla; de esta manera quitamos el filo en un par de pasadas.
Para que tu filo dure, recomendamos voltear el cuchillo y mover los ingredientes con la espalda/lomo/parte gruesa de la hoja del cuchillo. -
Cortar deslizar vs picar
Cortando -deslizando: se cuida el filo y los ingredientes se cortan bien preservando su valor nutricional.
Cortando -picando: se golpea la tabla más de lo necesario,desafilando el cuchillo prematuramente. Además de esa forma aplastamos los ingredientes aunque tengamos un súper filo.
5. LAVADO
- Después de usar el cuchillo se recomienda lavar a mano con una esponja y lava platos. Mover la esponja en dirección al filo.Nunca contra el filo.
- NO es recomendable lavar con esponjita verde (tipo scotch bright), ni lavar el cuchillo adentro de una máquina automática de lava platos.
- Los mangos de madera no toleran el agua. Cuando la madera se moja, se expande, y al secarse, puede agrietarse. Recuerda secar bien tu cuchillo después de lavarlo.
- Brevemente lavar, secar y guardar el cuchillo en su funda, con un protector del filo o en el porta cuchillos imantado.
- Si tu cuchillo tiene acabado KUROUCHI (negro) debes secar muy bien la hoja después de cada uso. Es un acabado que retiene mayor humedad y puede desarrollar manchas exteriores de óxido.
Nota:
El término correcto del inoxidable es acero resistente a oxidarse. La humedad de agua marina, ciertos jugos de ingredientes y/o químicos de limpieza pueden oxidar una hoja inoxidable.